Por Javier Govi | Fundador de AMAR
Siete países de Latinoamérica (1. Costa Rica, 2. México, 3. Panamá, 4. Ecuador, 5. Colombia, 6. Nicaragua, 7. Perú) están considerados dentro de los 10 destinos ideales de retiro a nivel mundial según el Annual Global Retirement Index 2018 -AGRI 2018-, situación que observamos es una gran oportunidad para que los diferentes gobiernos y el sector empresarial y turístico comprendan el potencial que tienen, basándose en que el babyboomer de Norteamérica que asciende a 116 millones de personas mayores de 50 años (casi la población total de México) y que actualmente tienen entre 54 y 72 años, están reinventando el cómo vivirán su etapa de retiro y que han demostrado no ser entes sedentarios, harán valer su poder adquisitivo, serán la población generacional que haga uso de los destinos turísticos de estos países con altas posibilidades de quedarse a radicar part time o full time a la hora de elegir su destino de retiro.
En CILA 2018 – III Congreso Inmobiliario Latinoamericano Costa Rica 2018, en mi ponencia “Comunidades de Retiro: Una industria en pleno crecimiento en Latinoamérica” organizado por la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces (CCCBR) en San José, Costa Rica, ante más de 700 promotores inmobiliarios de 18 países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, pude aseverarles que ninguna región del mundo cuenta con este grado de aceptación, los babyboomers han puesto los ojos en estos países, y si lo vemos como una sola región, hay una gran oportunidad para LATAM de desarrollar micro ciudades o destinos turísticos enfocados en el concepto de Senior Friendly Destination, lo que detonaría un movimiento turístico que beneficie al sector aeroportuario, al hotelero y al de servicios, al estar ya calificados como destinos que ofrecen calidad de vida a un costo de vida accesible, lo que dará confianza a los retirados para “turistear” y hacer intercambios de residencia en estos destinos.
En cuanto a Costa Rica, este país ha figurado dentro de los primeros 5 destinos predilectos por los babyboomers durante varios años y en particular en este 2018 está considerado el número uno a nivel mundial –Según el AGRI 2018-. Este país debe aprovechar esta publicidad gratuita y crear políticas públicas tendientes a facilitar el desarrollo de la Industria de Asistencia en el Retiro. He recomendado el no englobar esta gran oportunidad dentro del sector del turismo médico o turismo de salud ya que los factores que atraen a los adultos mayores a retirarse fuera de su país de origen son totalmente diferentes; que si bien, en los modelos de negocio como Assisted Living 2da fase, Skilled Nursery Facility o Memory Care donde se atiende a los adultos mayores dependientes con enfermedades crónico degenerativas o problemas de memoria hay una similitud, debe entenderse que son situaciones diferentes, aquí no hablamos de unos cuantos días, aquí hablamos del día a día, 365 días 24/7.
En la actualidad ya no podemos dejar a un lado el mercado local, se estima que hay 107.7 millones de adultos mayores en Latinoamérica y para el 2030 habrá 198 millones y estos no serán la excepción de como vivirán su proceso de envejecimiento, están seguros que ni sus hijos ni sus nietos podrán cuidar de ellos, lo que los hace ventilar la necesidad de buscar alternativas. En el caso de Costa Rica con una población de más de 2.5 millones de adultos mayores para el 2050 que representara más del 41% de la población total, será aconsejable el que observen aquellos países europeos que ya tienen esas tendencias demográficas y establezcan acciones para una posible solución y ventila una gran oportunidad de negocio en bienes raíces y en servicios.
Es un hecho que los movimientos socioculturales como el: Wellderly (personas mayores que gozan de buena salud) y el Ageism (estereotipo y discriminación contra individuos o grupos en función de su edad) están estableciendo nuevos cánones en los complejos inmobiliarios, ya que aquellos complejos que no promuevan el mantenerse activos e independientes no serán bien acogidos por los adultos mayores y aquellos inversionistas y desarrolladores que le quieran apostar a proyectos inmobiliarios residenciales 50+ Lifestyle & Friendly Communities o también conocidos como High End Senior Living deberán entender que lo que funciono para los papas de los babyboomers por ningún motivo será una opción para los babyboomers”.
Ahora será más común oír hablar de Eco-housing, Co-Housing, Co-Living, Wellness Living Center, Holistic Living Center así como el Proyecto COLI, que ha desarrollado AMAR Consulting que es una combinación de Co-housing con Co-Living diseñado exclusivamente para dar respuesta al sector femenino 50 y más.
En conclusión, podemos aseverar que los 50+Lifestyle & Friendly Communities deberán enfocarse en creación de entornos que no solo sean “bonitos” sino “funcionales” y que promuevan la actividad física, mental y social; y, fomenten la independencia. En cuanto a su estructura, deberán estar basados en los conceptos de sustentabilidad y tecnología, pero sobre todo tendrán que tener un alto grado de community que brinde una mejor calidad de vida al adulto mayor.
Javier Govi es un visionario fundador del Grupo AMAR y pionero de la Industria de Asistencia en el Retiro en México y Latinoamérica, ha creado innovadores conceptos y esquemas de complejos inmobiliarios residenciales que satisfacen el proceso de envejecimiento de los babyboomers de Norteamérica y de los adultos mayores de Latinoamérica, para hoy y para el futuro. Siendo congruente con lo que pregona, ha desarrollo el Proyecto FIT50+, el Senderismo Wellness y está abanderando el hastag #TVtime con la finalidad de fomentar la Filosofía Wellness y Wellbeing en los adultos mayores y unirse al movimiento WELLDERLY; así mismo, se ha sumado al movimiento AGEISM a través de su hastag #orgullosamente50ymas.
Deja una respuesta