Por Alto Nivel
Grupo Presidente, una de las operadoras hoteleras y de restaurantes de mayor renombre en el país, no trae la premisa de ser la más grande o la que administre más habitaciones, sino la de ser la que mejores servicios ofrece a sus huéspedes y la más rentable para sus accionistas.
Ese es el mandato de Braulio Arsuaga Losada, su director general, quien explica que el grupo tiene el mejor EBITDA y el margen de utilidad neta de operación más alto, lo que lo distingue de otros corporativos de mayor tamaño.
Aun así, su portafolio multimarca cerrará el 2018 con 20 hoteles y 5,000 cuartos de franquicias internacionales, como Presidente Intercontinental, Staybridge, Holliday Inn y Hyatt.
“Presidente ha cambiado mucho a lo largo de los años –explica el ejecutivo–, pero siempre hemos estado en el segmento de la hotelería de lujo y de larga estancia y en el negocio de los restaurantes, donde hemos innovado con franquicias propias y de terceros, como Chapulín, Le Cap Beach y Faro Blanco”.
Su incursión más reciente y novedosa es una residencia para adultos mayores que lleva operando dos años en Querétaro, y a la que próximamente se añadirá otra en Santa Fe, en Ciudad de México.
“La industria de la asistencia en el retiro está desarrollada en Europa y Estados Unidos, pero poco en nuestro país –apunta Arsuaga–, y tenemos una buena oportunidad porque no lo estamos haciendo solos. Sabemos manejar hoteles y restaurantes, pero para este segmento nos apoyamos en un joint venture con la española Ballesol, que tiene la experiencia necesaria y de la que vamos a aprender los protocolos y las mejores prácticas. Estamos contentos con nuestros primeros resultados y seremos de los jugadores más fuertes a medida que esta industria se desarrolle en el país”.
A lo largo de las últimas décadas, Grupo Presidente ha confiado su éxito a un grupo de dedicados directivos y, sobre todo, al personal encargado de gestionar las propiedades y atender a huéspedes y comensales.
“Es esencial la actitud de la gente, que recibe una capacitación constante y puede entregar servicios de excelencia porque tiene ganas de crecer dentro de la organización y voluntad de hacer las cosas bien. A nuestros hoteles y restaurantes llega gente de todo el mundo buscando una calidad de servicio a la altura de sus expectativas, porque la conocen o han leído o escuchado sobre ella. No los podemos defraudar”.
De los 3,800 colaboradores de la organización, apenas 154 trabajan para el corporativo y las áreas centralizadas, lo que revela la importancia de capacitar y fortalecer a quienes están en contacto con los usuarios.
Su incursión más reciente y novedosa es una residencia para adultos mayores que lleva operando dos años en Querétaro, y a la que próximamente se añadirá otra en Santa Fe, en Ciudad de México.
Deja una respuesta